9/4/08

El Fuya Fuya, preciso para empezar

Imbabura es una provincia turística muy explotada por los ecuatorianos. ¡Alce la mano quién no haya visitado Otavalo para comprar alguna artesanía¡. Pero también posee una riqueza natural inmensa, el precioso lago San Pablo, la mama Imbabura y la mama Cotacachi, Cuicocha, la cascada de Peguche y una montañita de curioso nombre: El Fuya Fuya.

En aproximadamente tres horas se puede llegar a la cumbre y no se necesita de mayores artificios, excepto ropa abrigada y algo de comida, el ascenso es bastante fácil y hay un sendero que se lo puede seguir fácilmente para no perderse; si tienen suerte, un cóndor los vigilará desde el cielo.

En la cumbre se aprecia a la laguna de Mojanda, Otavalo, Tabacundo y la casa de un hermitaño ubicada en un sitio cheverazo que dan ganas de irle a visitar. Pero bueno si van, por favor, cuiden el sitio, cuando yo subí me enojé mucho porque la gente dejó basura en la montaña y hay otros que ponen sus memorias en las rocas como "Luis y Carla se aman" o "Los Pitufos estuvieron aquí. 2-03-2001".


Ya fuera de quejas, el Fuya Fuya es bastante hermoso, ideal para los que quieran entrenarse en deportes de aventura o iniciarse en el oficio de montañista. Solo vayan a Otavalo y pregunten: ¿cómo hago para llegar a Mojanda? El resto viene por añadidura...


Buen viaje.

2 comentarios:

María Elisa dijo...

Que genial que pongas buen viaje al final de tus recomendaciones! Me encantan las montañas y caminar y caminar, que chevere que incursiones en esta actividad!

matguaya dijo...

Gracias, lo mejor de todo es que conoces lugares, gente y te diviertes. Además llegas a conocerte a tí mismo, es increíble.